¿Que es el coaching ontológico?

por | Oct 7, 2020 | Recursos para coaches ontológicos, Vida contemporánea | 1 Comentario

¿Qué es el coaching ontológico?

Es una pregunta que se me suele hacer a menudo, por eso siento la necesidad de explicarlo de la forma más clara, sencilla y útil que pueda, aportando mi humilde mirada.

También dejándoos con la visión, de para mí el mayor experto en coaching ontológico, Rafael Echeverría, autor de  al menos para mí “la biblia de coaching ontológico”, Ontología del lenguaje.

El coaching ontológico es una conversación, donde participan normalmente dos figuras:

Un Coach ontológico; Que es un profesional de la conversación que dispone de herramientas para distinguir principalmente en el lenguaje, que le pasa a él coachee, y hacerle de espejo de lo que le está pasando al coachee y no puede verlo por si solo, y el coach ontológico si, por que está entrenado para ello.

 

Coachee: Es la persona que recibe coach, con la necesidad de ver más allá de lo que el por si solo alcanza a ver, en lo que le está pasando con una situación en concreto, para mediante una conversación transformadora, pueda ver más haya de lo que podía ver hasta el momento y poder tomar acciones donde antes era imposible porque no lo veía.

Y de esa manera tomar acción y cambiar la situación traída a sesión.

 

El coaching también es un proceso de aprendizaje, enfocado en aprender lo que sea que el coachee tenga que aprender, para que lo que ahora es un problema si se aprende eso ya después no lo sea

Ejemplo:

Si Carlos quiere aprender a nadar pero le da miedo el agua, el proceso de coaching de Carlos se enfocaría en aprender a perder el miedo de Carlos al agua, para que pueda aprender a nadar.

 

Y sobre todo el coaching ontológico es un acompañamiento en un proceso.

El coach ontológico también es un maestro del aprendizaje.

 

 

¿Cuáles son los fundamentos básicos del coaching ontológico?

En el coaching ontológico, el cliente es el que sabe, es el experto ya que la conversación se enfoca en lo que le pasa al cliente. Y él sabe mejor que nadie que le pasa.

El coach ontológico no da consejos, escucha activamente para lograr comprender y analizar la mayor información posible del cliente, para hacerle preguntas lo más precisas posibles, y que pueda cuestionarse donde nunca antes se había podido cuestionar, de esa manera resolverse a si mismo y poder tener mayor capacidad de acción en lo que le pasa.

Digamos que a través de la pregunta es la intervención más pura del coaching ontológico, a mí personalmente, si no logro hacer que el cliente vea con preguntas, me gusta hacerle un feedback detallado de lo que yo puedo ver, siempre con el objetivo que la experiencia le sea lo más beneficiosa y orgánica posible.

No hay, diagnósticos, ni veredictos, ni pautas a seguir.

Si puede haber la invitación a probar ejercicios y ciertas actividades que el coach ontológico observe que le pueden servir.

 

El coaching ontológico no se centra en lo exterior,  se centra en lo interior, en el particular observador que cada persona es de su realidad, el cambio se produce dentro y tiene su impacto fuera.

Por eso se dice que es una profesión que trabaja con el ser, con el alma de la persona si lo prefieres, más bien con quien sé está siendo

 

¿A quién le sirve el coaching ontológico?

A cualquier persona que quiera y necesite cambiar cualquier situación de su vida, ya que por si sola no está pudiendo, o si puede pero el coach ontológico le ayuda a resolver la situación con mayor agilidad y rapidez.

 

 ¿Qué se requiere del coachee en una sesión de coach?

Compromiso de mejorar la situación que dice que quiere mejorar, en modo de hacer algo con la toma de consciencia que se genera en una sesión de coaching ontológico.

En una sesión de coaching ontológico se enciende la mecha, que explote la pólvora ya es algo que el cliente tiene que hacer por sí mismo. Por eso el compromiso en el proceso es esencial.

 

¿Cuáles son los beneficios del coaching ontológico?

A nivel personal os puedo decir que el coach ontológico me ha hecho más rico.

Y no solo en mi relación con el dinero, sobre todo en el sentido que he aprendido tantas cosas que cada vez me resulta más fácil lidiar con cualquier situación que me plantea la vida, lo que me lleva a experimentar la vida con buena calidad. Descubrir la buena vida.

Ya sin más os dejo con el maestro Rafael Echeverría.

 

 

 

¿Qué nuevas posibilidades piensas que te puede ofrecer el coaching ontológico?

 

 

Si te ha servido comparte, dale a me gusta y comenta.

 

¡Un abrazo grande!

 

Fran Pérez de sercoachprofesional.com

 

¡Somos aprendizaje!

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Josué Arboleda Vargas

    Me ha parecido bastante bueno, muy bueno y absolutamente necesario este tipo de coaching, el llamada «coaching ontológico». Transforma a las personas, y considero que las personas necesitan transformación.
    Sé agradece que halla profesionales de este tipo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coach newsletter pop

¡Apúntate!

Aprende nuevas visiones del Coaching Ontológico y mucho más.

¡Gracias por suscribirte! Pronto recibirás un correo de confirmación.

Pin It on Pinterest

Compartir