Claves para que los hijos crezcas seguros de si mismos

por | May 14, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

La educación de los hijos es algo que no simplemente se reduce a la escuela, los padres tienen un gran impacto en el este sentido.

Enseñarles a los hijos a ser seguros de sí mismos, es uno de los mayores activos que le puedes brindar a tus hijos en esta vida.

 Las relaciones que tengan, su profesión, su rendimiento profesional, incluso la felicidad esta directamente conectada con la seguridad en uno mismo.

Todavía no soy Papa, pero si soy hijo, y bajo mi experiencia profesional y personal les comparto estas claves;

 

Dejarlos experimentar; Los niños cuando experimentas están, viviendo el momento presente, esta aprendiendo, esta observando.

¿Y qué pasa si se acerca a la ventana o pone los dedos en el enchufe?

Es obvio que hay que poner límites, para mantener a salvo su integridad física.

Y también es cierto que la percepción de peligro de los padres les llega a sus hijos y afecta al desarrollo de su personalidad.

¿Qué quiero decir con esto?

 Que, si un padre/madre siente que una situación es peligrosa para un niño, aunque diste mucho de serlo, el miedo esta en le padre/madre si el padre/madre corta el proceso de experimentación del niño y además transmitiéndole sus propias emociones de miedo e incluso de culpabilidad, estas sensaciones le llegan al niño y genera pensamientos y acaban convirtiéndose en creencias, que tiene acerca de ellos mismo, es decir su personalidad y acerca de lo que esta bien o mal o de lo que pueden hacer o no hacer.

 Después la repetición constante de estos patrones en la niñez causa que en su etapa adulta esa persona siente bloqueos que ni sabe de donde viene. Pero están hay determinando su comportamiento constantemente.

En niño entre estos eventos comienza a juzgar donde antes experimentaba. La emoción que experimenta ante un evento el padre/ la madre, se ha heredado a su hijo.

No por sus genes, si no por el comportamiento.

La línea es muy delgada, pero si se tiene esto claro, tal vez estamos haciendo más de lo que pensamos para la seguridad es si mismos sea optima en su edad adulta.

 

En la misma línea van comportamientos como los siguientes;

Juzgarlos, si como padre/ madre puedes comprender que el juicio esta en ti, y no en tu hijo seguramente prestaras más cuidado con que adjetivos calificativos te diriges a tus hijos.

Si en vez de juzgar te propones que tu hijo comprenda que te pasa con respecto a sus acciones, estirar ayudándolo a desarrollar la preciosa herramienta que como seres humanos ten emos que la de conversar y dialogar, para generar compresión.

 

Los juicios más frecuentes son;

De Posibilidades, puedes o no puedes.

Los de aprobación está bien está mal.

Amor te quiero si, no te quiero sí.

De Valor vales o no vales.

 

Ya por último me gustaría que comprendieras que la inteligencia emocional de los padres es vital para no generar creencias limitantes en los hijos,

Por ejemplo; un padre que llega enfadado del trabajo y la paga con su hijo, la falta de autocontrol, asertividad, empatía etc. del padre, la paga el más vulnerable, su hijo, este ante tal evento es fácil que genere una identidad sobre si mismo, que determine su vida adulta, ya que esa información que no se recuerda esta muy presente en su cerebro inconsciente.

 

Este articulo tiene la finalidad de poder tomar consciencia y ser compresibles con nuestros padres y entender que a veces se pueden dar situaciones de este tipo como seres humanos que somos.

 

 

“El niño que nunca ha aprendido a actuar por sí solo, ha dirigido sus actos, o a gobernado su voluntad, se trasforma en un adulto, que resulta fácil de gobernar y siempre necesita el apoyo de otros” María Montessori.

 

Fran Pérez coach y formador

 

Si te ha gustado, comparte, comenta y dale a me gusta.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coach newsletter pop

¡Apúntate!

Aprende nuevas visiones del Coaching Ontológico y mucho más.

¡Gracias por suscribirte! Pronto recibirás un correo de confirmación.

Pin It on Pinterest

Compartir